Vistas de página en total

sábado, 29 de abril de 2017

De vuelta a la Caverna

Me gustaría que este artículo versara sobre la "caverna platónica" y que en él se expusiesen concienzudas cuestiones filosóficas que contribuyesen a mejorar la vida del hombre o se planteasen nuevos paradigmas de reflexión  que fuesen novedosos y útiles al pensamiento global. Nada más lejos de realidad, mis pretensiones son mucho más modestas, de nuevo ofrezco aquí un artículo que sólo pretende mostrar mi opinión sobre un tema que no requiere nada más que ser un poco observador, y eso sí, un tanto sensible a la realidad que nos envuelve. 
El caso es que en los últimos días estamos escuchando una serie de noticias que permiten justificar el título del artículo, y es que sin lugar a dudas, alguno de nuestros congeneres está más cerca de la caverna paleolítica,  que del siglo XXI, al menos su comportamiento es prueba inequivoca que venimos del mono. Veamos algunos ejemplos; hace un par de días, un mastuerzo horrmonado, de esos que se pasan horas en un gimnasio inflando sus músculos, que viven por y para su cuerpo, sin otra preocupación en sus tristes vidas que hacer daño a los demás, hincha de un equipo de fútbol para más datos, se lió a golpes con un pobre hombre que tomaba un refresco en una terraza de Bilbao. ¿Qué había hecho para recibir dicho trato por parte del aneuronado y proteinado fan futbolístico? Pues sencillamente NADA, estar sentado tranquilamente en una terraza y tener un aspecto que no agradó al agresor, quien al grito de Viva España se lió a guantazos y patadas con el asustado señor, al que además llamaba proetarra. Este tipo de violencia gratuita está a la orden del día, y así no es raro que en Televisión emitan un programa llamado "Hermano Mayor" en el que, si el estomago no se les revuelve, pueden ver como un niñato o niñata, se lía a golpes con sus padres o con el mobiliario doméstico, o que exista un teléfono de "ayuda al profesor" porque cada vez son más frecuentes las agresiones a docentes, en ocasiones con la complicidad de algunos padres y madres que ven en el pofesor el enemigo al que combatir y en sus hijos maleducados angelitos inocentes a los que hay que premiar por tocarse con mesura sus "benditas" partes.  Algo sucede en los tiempos que corren para que tamaños  subnormales proliferen como la mala hierba, y es que uno de los defectos que tiene nuestro sistema, es que a pesar de ser la Libertad su seña dominante, algunos sólo piden cadenas, como en tiempos de Fernando VII, porque hay que saber ejercer la Libertar y hemos de educar para saber ser Libres. El tipo este en  Bilbao, el normal que consumía un refresco no, en este caso el idiota que había acudido a dicha ciudad para supuestamente ver un partido de fútbol, es viejo conocido de la policía, por agresivo, por conducir temerariamente y subir sus hazañas aneuronales a las redes sociales, en fin basura idiotizada que se aprovecha de las debilidades del sistema y pulula como una enfermedad dañando a su torpe paso. 
Otra muestra de la espiral de violencia gratuita a la que hacemos  referencia la pone, en esta ocasión, un joven que la emprende a puñetazos con un señor mayor, hasta tal punto, que dicho señor acabó hospitalizado y al borde de la "parca". ¿Qué motivó en este caso tamaña agresión? Pues bien, al parecer la discusión que degeneró en paliza y hospital, se inició porque el señor mayor que paseaba un perro de pequeño tamaño, se cruzó con el agresor que llevaba un perro de esos que parecen culturistas, es decirr un perro de presa, y le recriminó que debía llevar bozal, motivo por el cual el animal de dos piernas se lió a mamporros con dicho sujeto hasta que acabó sin sentido en el suelo tirado. Claro ejemplo este de que una persona así, sin ser pulcros en la definición de persona, no debe llevar bajo ningún concepto animales de tales características, puesto que quien debería portar mordaza, bozal o que se yo, una correa,es en este caso, el miembro de nuestra especie. 
No hace mucho que una niña de 13 años, se quitó la vida porque la acosaban de forma habitual en el instituto. Hasta dónde vamos a llegar si una personita de poco más de diez años se quita la vida, cojones si casi no había empezado a vivir. Qué estamos transmitiendo a la juventud para que existan niños que sean capaces de llevar a un compañero/a a la muerte, qué convierte a un pequeño en víctima y a otro mocoso en un  monstruo homicida, en definitiva ¿qué nos está pasando a los humanos?  
La cuestión fundamental es si esto ha sido así de siempre y lo que sucedía es que no nos enterabamos, o por contra estamos viviendo una escalada de violencia cuyas consecuencias son, cuanto menos, nefastas a medio-largo plazo. Si se estudia un poco la Historia rápidamente se puede hacer una comparativa, dado que después de una crisis profunda vienen los puñetazos ideológicos en la mesa , tales como los fascismos, ejemplo de los mismos tuvimos varios en el periodo de "entreguerras" tras el "crash del 29", y ahora, después de la crisis fomentada de 2008, los fascismos se recrudecen en Europa, los violentos se amparan en los grupos ultras vinculados al fútbol, el odio se instala en corazones y parlamentos. CUIDADO la Historia  está cambiando y amanece un nuevo ciclo que se pronostica como violento, excluyente, y paranoico, lo que nos debe mantener alertas tratando de evitar que los "trogloditas" se hagan de nuevo con el mando del planeta y vuelvan los campos de trabajo o de exterminio, las purgas o las limpiezas étnicas.
Hay que saber que si las circusntancias se dan, y se repiten guerras, como otras muchas veces en la Historia de la Humanidad, muchos de los violentos que aquí hemos mencionado, estoy convencido de ello, serían capaces de perpetrar asesinatos, palizas o violaciones, amparándose en la guerra, dado que si en Libertad y con la barriga llena son así de obtusos, habría que ver (mucho mejor que no) como sería su comportamiento en una situación bélica. En este mismo carro se pueden subir los maltratadores de animales, los que disfrutan con el mal del vecino o los que fomentan el odio contra el extranjero o el diferente, si pudieran, culminarían lo que ahora, en la democracia, es tan sólo la punta de un enorme iceberg de estulticia y violencia aneuronada. 
Todo lo señalado hasta aquí nos indica que volvemos a la caverna, vamos,  que algunos no han abandonado la edad de piedra, dónde el más fuerte imponía su voluntad frente al más débil, por medio de argumentos sólidos como el puñetazo o la patada en los cojones, y además, ahora como entonces el más bruto contaba con "palmeros", es decir con otros más bobos y débiles que él,  que le rien las gracias y apaluden todas sus fechorías. En el caso que iniciaba este artículo, en Bilbao, el violento del Viva España, iba acompañado de otros dos memos que reían el tortazo de su macho Alfa, poniendo en evidencia que no estamos muy lejos de  cuevas, abrigos y cavernas.
A modo de epílogo, mostrar mi simpatía y admiración por nuestros antepasados cavernarios que sobrevivieron y condujeron a la humanidad hasta nuestros días, dicho esto, señalar que el "cavernarismo" al que nos referimos aquí, hace mención a lo primario del comportamiento de estos imbeciles, muy alejado de la empatía que sentimos por nuestros antepasados.

domingo, 23 de abril de 2017

Se Busca "San Jorge", incorporación inmediata...

Hoy es domingo, día grande para los católicos (y de regocijo, palabra que encanta a mojigatos y beatos en general)  así como final de semana para la mayor parte del llamado "mundo libre", en España,  jornada  de parcelas, gazpacho y pancetas, es más, hoy inauguramos la temporada 2017 de "salmorejos" en mi  hogar y refugio personal. 
La Musa hace semanas que se fue de vacaciones, no sin antes dejarme una nota en forma de titular digital anunciando la jornada electoral en nuestra vecina Francia y así, un fogonazo inspirador me anima a escribir este artículo, que pudiera comenzar como reza  el título del mismo, es decir: "se Busca San Jorge...", y es que hoy como en el imaginario medieval existen dragones poderosos y malvados que amenazan con quemar la Libertad, la Iguadad, hundiendo al mundo en el marasmo de la Intolerancia y la Oscuridad. Desde que en noviembre el pueblo estadounidense aupó a la presidencia de la principal potencia mundial a un egocentrico multimillonario, machista,  xenófobo y excluyente  Donald Trump, la paz, la solidaridad, la tolerancia y la comunión entre naciones se han volatilizado "sine die" en el ámbito mundial. 
En el día de hoy se celebran elecciones en Francia, hoy cuatro candidatos se juegan el pase a la segunda ronda en esa carrera que conduce al Elíseo, y he ahí otro dragón, dos de los candidatos representan opciones ideológicas extremas, tanto de derechas como de izquierdas, y eso no es bueno, cuando la sociedad se polariza la democracia está amenazada, dado que no hemos de obviar que dentro de los que aceptan el juego democrático hay algunos que sólo lo hacen porque no les queda más remedio, y esperan la ocasión propicia para acabar con la partida e imponer sus tesis a la fuerza.  En Francia Marine Le Pen tiene grandes posibilidades de pasar a la segunda vuelta, con su Frente Nacional y su discurso racista, xenófobo y excluyente, que busca el enfrentamiento con el Islam, la venganza a los atentados del ISIS, y un enemigo al que culpar, cuando lo que se necesita es "apaciguar", solventar los problemas por medio del diálogo, no utilizando soluciones que traerán odio y nuevos atentados. Estoy convencido que quienes pagaran las medidas neofascistas de personas como Marine Le Pen serán los miles de musulmanes franceses que nada tienen que ver con el terror y la intolerancia de los asesinos del  DAESH, como es cierto que quienes pagan ya  la xenofobia y el racismo tras atentados como los de Charlie Hebdo han sido los mismos musulmanes pacíficos que tendrán que lidiar con el odio de los herederos de Vichy. 
En Francia como ya ha sucedido en Estados Unidos,  hay quien alienta por medio del  "puñetazo en la mesa" el proceso de medievalización que estamos viviendo, y es que parece que vuelven las Cruzadas, y el enfrentamiento entre Occidente y Oriente, entre Cristianos y Musulmanes, entre la Cruz y la Media Luna. Sin embargo no podemos alimentar este demonio, este nuevo dragón, porque la verdadera razón del enfrentamiento entre civilizaciones no es la religión, sino la desigual distribución de recursos, que hace que gran parte del planeta este avocado a vivir con muy poco, mientras que otra parte, más minoritaria derrocha y esquilma de forma irracional, agotando su parte y la de los que no tienen nada,  en una espiral de consumismo e intolerancia para con la humanidad y el mismo planeta. 
Así aderezando la ignorancia con el desconocimiento, agregando  un poquito de xenofobia, entendida esta como miedo a lo diferente, añadiendo un puñadito de psicosis colectiva promovida por los medios de comunicación y juntando una turba de fieles que sacan sus santos en procesión (remora esta del antiguo politeismo pagano) acaban conformando el cóctel propicio para que  suceda una estampida de nazarenos aterrados ante la posibilidad de un atentado de corte islamista, cuando lo que sucedía en realidad era que dos mastuerzos  comenzaron a  pegarse en medio de  una procesión, o que uno de los costaleros se había hecho daño y su alarido de dolor se confundió con el denostado " allahu akbar", y todos a correr, capiruchos, cirios y velas por los suelos, tan sólo las imágenes y las huchas se libraron de tan ignominioso destino. 
Casi sin darme cuenta se me pasa por alto otro dragón al que combatir a ultranza, el de la ignorancia, la superchería y la violencia, que acercan nuestra sociedad a la barbarie, puesto que el nivel cultural de nuetros días viaja en metro, la religión sigue teniendo un papel prioritario en nuestras vidas, peinetas y mantillas incluídas, y la violencia se crea y recrea a golpe de video en directo o comentario dañino amparado bajo el anonimato de la red social.
Por ello es necesario un san Jorge, un héroe, cristiano o del Betis, que lo mismo da, que sea capaz de matar estos dragones que nos amenazan, y tan sólo se me ocurre un candidato para luchar contra tan inmisericordes  monstruos, que como no podía ser de otra manera en un día como hoy,  23 de abril, debe ser don Alonso Quijano, en su versión caballeresca, es decir don Quijote de la Mancha, un pobre loco muy cuerdo que luchaba contra gigantes usando su corazón, y que representa la genialidad de la letras españolas. Durante años los españoles han aprendido a leer y más tarde a analizar la morfología y gramática castellana por medio de esta obra universal, y creo que esta figura la del Quijote es necesaria, puesto que se necesita eso precisamente, educación y niños que con el tiempo se conviertan en soñadores que acaben con los gigantes y los dragones que nos atenazan como sociedad, como humanidad. 
La Ilustración europea, francesa en gran parte,  inspiró los principios de la revolución de 1789,  Libertad, lIgualdad y  Fraternidad, y hoy por hoy, todos esos  principios estan amenazados, cuando no aniquilados, en un nuevo mundo de estulticia y amoralidad virtual, donde las relaciones personales se han perdido en favor de un circo "selfie" de "postureo" y "pose" social, rancio y abotargado. Ante esta situación, el poder del capital crece sin parar, y lo que es peor no encuentra nadie dispuesto a pararle los pies, a decirle que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado, que nuestra dignidad está por encima de todo, pero de momento sigue su marcha triunfante, fomentando falsas guerras de religión, y problemas digamos de...añadidura, a situaciones recreadas y convenidas, que sólo favorecen a ese gran monstruo que es el capital. Frente al mismo sólo nos queda la luz de la razón, la solidaridad entre iguales, la fraternidad social y la educación, pero dicho objetivo en nuestros días es una infinita "quimera" ante la cual lo único que podemos hacer es no rendirnos. 
En fin, acabo ya , todavía es domingo y aún 23 de abril, la Musa sigue de vacaciones, a ella le dan igual las procesiones y Donald Trump, además esta noche se quemará el dragón porque también es San Jorge, para los amantes de las letras san Quijote, y como colofón del día, partido de futbol entre el  Madrid y el Barça, o lo que es lo mismo "pan y circo". Feliz día del Libro a todos, buena tarde.